viernes, 11 de abril de 2014

DE NUESTRA COLABORADORA EN CUBA - GLORIA FRANCISCA SANCHEZ REYES

Nuestra colaboradora de Cuba ademas de encargarse del Proyecto Micky esta a la cabeza de un grupo de mujeres que estan realizando una obra artistica e historica de la ocupacion Española de Cuba a traves de la reproduccion en PATCHWORK de las vidrieras hechos por los españoles en todo el territorio.
Gloria durante su estancia en nuestro pais y a traves de la AEP ha organizado una exposicion en Orense que ha tenido un gran exito. Aqui les doy un poco de noticias de este hecho.

Por Gloria Sanchez
Estoy muy contenta y entusiasmada porque me invitaron para presentar el proyecto HABANA COLONIAL en la Feria Internacional XANTAR en Ourense, Cuba es el país invitado y vamos hacer una expo 

HABANA COLONIAL, LUZ Y TELA

INTRODUCCIÓN

Con el ir y venir, durante muchos años,  por las calles de  la Habana Vieja, hemos tenido la oportunidad de contemplar y admirar la arquitectura que se desarrolló en esta zona durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, donde estuvo presente la vidriería, que fue y sigue siendo un elemento funcional y decorativo  de gran valor artístico.

No se puede obviar, en la mayoría  de estas joyas arquitectónicas, el deterioro causado por el pasar de los años. Algunas de ellas han sido restauradas, otras se ven dañadas pero en otros casos, lamentablemente, solo se conoce que existieron por la literatura.

Teniendo en cuenta todo lo anterior nos hemos propuesto, en lo posible, reproducir  y recrear algunas de estas joyas decorativas, utilizando la posibilidad que nos brinda el arte textil (patchwork) y con este trabajo darle vida, a los medios puntos, a las lucetas y a los óculos.

I. OBJETIVOS.

1.    Localizar  en el Centro Histórico, los medios puntos, carpaneles, lucetas y óculos de la época colonial a rescatar. (Anexo I)
2.    Seleccionar, a partir del punto anterior,  cincuenta piezas para estudiar la  historia de cada una, definir sus características y su estado de conservación.
3.    Reproducir y recrear, utilizando el arte textil, las piezas seleccionadas y presentar una exposición conjuntamente con una pasarela.
4.    Desarrollar el interés de otros artesanos  para realizar este trabajo en otras zonas del país, fundamentalmente en La Habana, donde existan estos elementos funcionales y decorativos.
5.    Publicar un libro donde se incluya toda la información recopilada de los elementos arquitectónicos localizados, incluyendo su estado de conservación y características de las mismas.

Tiempo estimado de trabajo: un año.
  Inicio:        Octubre del 2012 








Solo nos queda felicitarle por su gran labor y su aportacion al mundo cultural que incluye nuestro querido PATCHWORK.- mICKY

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...